CAMPOS DE LA ENRIQUETA
Ubicación: RN2 KM 65, Bs. As., Argentina.
Se trata de generar una propuesta capaz de garantizar su integración con lo existente, generando un paisaje nuevo con los elementos propios del lugar, todo dentro de un marco ordenador.
Una estructura circulatoria clara dominada por dos grandes bulevares que recorren el terreno longitudinalmente, posibilita su fácil comprensión, asimilando su trazado al de una ciudad tradicional y contrastando a su vez con el diseño de la mayor parte de los emprendimientos, basados en los trazados suburbanos de la ciudad jardín de origen inglés. De los mismos parten caminos transversales que conducen a cada uno de los sectores dentro del club, los cuales se constituyen en islas por la interacción con las dos grandes lagunas que dominan el espacio central del barrio. El golf, atravesado por el arroyo Abascay, completa esta franja central de carácter natural, público y libre de circulación vehicular.
Para lograr esta integración entre lo nuevo y lo existente, entre lo construido y lo natural, se toman una serie de decisiones, algunas de las cuales se traducen en obras concretas y otras que buscan promover ciertas actitudes por parte de los residentes con el establecimiento de normas.
Entre las primeras se encuentra la forestación con el plantado de más de cinco mil árboles de especies autóctonas, de manera de crear diferentes áreas de sombra y caracterizar las vialidades internas.
Por otra parte, se respetan y consolidan las márgenes del arroyo al tiempo que se mejoran sus condiciones hidrológicas, generando espacios de esparcimiento y recreación.
Del 100% de la superficie disponible del Club de Campo se destina un 32% a espacios verdes públicos del barrio, un 31% a espacios verdes privados de cada lote y un 15% a superficies de agua, entre las existentes y las proyectadas. De este modo, podemos afirmar que del territorio total, el 78% mantendrá sus condiciones naturales previas o bien las mismas serán mejoradas, por la forestación planificada.