CASA EN BOEDO

Ubicación: Colombres 1760, CABA, Argentina.

La casa de habitaciones sucesivas y patio lateral es un objeto de vanguardia. Flexible, indeterminado, neutro, abstracto, debiera ser analizado desde esta perspectiva por los buscadores de novedad. El problema es su vejez, el descrédito de conformar buena parte de nuestra ciudad, el no venir de Ámsterdam, el cargar con el estigma de entrar en la carpeta de los cataloguistas. Organismo de adaptación infinita, es una lección de Arquitectura.
Boedo Sur, campo de pruebas de la adaptación sin arquitectos, suma a estas aptitudes “tipológicas”, su particular condición topográfica. La pendiente de las calles que resuelve el desnivel entre San Juan y Caseros dejó a las construcciones más antiguas en su nivel original. A la altura de nuestra obra esta diferencia de nivel alcanza 1.80m, situación más que oportuna para una obra que abre su patio lateral, norte, al espacio publico.
Decidimos explotar esta condición a la vez de duplicar la superficie de expansión. Liberamos el patio, ocupado por construcciones parásitas, y retiramos los primeros 5m de tierra en todo el ancho del lote. Sobre la mitad cubierta se construyeron el estudio y sobre él el dormitorio; sobre la otra mitad, la entrada – cochera – patio semicubierto por el deck descubierto, todo esto vinculado a medios niveles con la altura existente, lo que produjo una fluida vinculación de todos los espacios. Sobre esta altura existente se decidió conservar la caja original de la construcción, la más noble y sólida, con sus gruesos muros de adobe y techo de tiranteria de pinotea y ladrillo de panza, y una altura libre de 5.00m.
Se eludieron estrategias como componer por oposición o por asimilación. Hemos optado por la convivencia, lo existente y lo nuevo se fusionan en una nueva totalidad atemporal. Lo moderno afirma la simetría de lo antiguo, lo viejo impone axialidades a lo nuevo.
Todo es blanco.
Se utilizaron técnicas constructivas convencionales y materiales baratos y en bruto de manera no convencional, esto además de achicar costos produjo un efecto de extrañamiento como resultado de esta operación de recontextualización, estimulando la memoria.

DOCUMENTACION

Pin It on Pinterest

Share This