CASA PUNTA CHICA
Ubicación: Punta Chica, San Fernando, Bs. As., Argentina.
Punta Chica presenta una extraña ambigüedad, entre un suburbano y bucólico ambiente y la intensa densificación de lo construido producto de una descontrolada subdivisión del suelo. Esto ha devenido en un brutal apelmazamiento del típico chalet de ciudad jardín; superposición sin mixtura, ausencia de arquitectura.
Esta casa esta determinada por esta mixtura, surge de este nuevo paisaje urbano, se tensa entre la autonomía y la inserción, busca recuperar la plástica del cuerpo exento en el verde, pero se transforma o deforma, en función de requerimientos propios de un tejido compacto (ochava, calle desplazada que le remata).Matriz cúbica escorzada como expresión de la autonomía, operaciones de deformación como anclajes urbanos.
La casa es para Omar, un hombre de gran actividad social y energía, dedicado a la compra-venta de embarcaciones, decidido con acierto a unificar su lugar de trabajo con su vivienda. La mezcla en la mixtura.
El local fue ubicado en la esquina deformada, el otro volumen fuera de escuadra contiene la escalera, necesaria proporción vertical frente a la larga perspectiva de la calle en barranca que le remata; en la fisura entre las deformaciones surge el acceso, embudo cerrado y oscuro, que por contraste amplifica la explosión lumínica y paisajística del espacio interior, concebido como un cubo estructural de doble altura, vacío puro, indeformado, completo.
Este cubo esta invadido en altura por dos cilindros ciegos de pesada masa que, además de tamizar las visuales al exterior interponiéndose como elemento escultórico en las perspectivas hacia el exterior de la planta alta, refuerzan contrastando, la composición ortogonal del cubo y el carácter portante de su estructura, al forzarla a sostener en su delgadez volúmenes de semejante tectonicidad.
Cubo y cilindros participan y conforman tanto espacio interior como exterior, en un solo gesto, con una sola forma, uno no existe sin el otro, los dos son uno.
Este conjunto esta envuelto sobre los lados sur y oeste por áreas cerradas, convencionales, definiendo en este contraste todas las relaciones de la obra.