INSTITUTO SUPERIOR OCTUBRE
Venezuela 346, CABA, Argentina
Una cuña cultural en la ciudad.
El programa educativo hizo poner en juego toda nuestra experiencia en relación a la vida en la escuela, a la conformación represiva, al aula como celda, a los compartimentos estancos; al desgano que nos producía concurrir a un lugar cargado de restricciones, descargado de belleza.
Todas las decisiones están teñidas por estas impresiones, por la necesidad de construir un espacio para la educación, para su resignificación.
Formarse de la observación, de la relación mas que de la obsesión por la información.
Un lugar donde el vínculo es inevitable, usuarios, arquitectura, naturaleza.
Creamos un espacio único, un aula gigante.
El sistema de planos paralelos, recortados irregularmente, de hierro y hormigón que construye las pasarelas patios y los entrepisos, define las vinculaciones horizontales y verticales, los cuatro paramentos existentes trabajan como telones en los que se dibujan los efectos del sol sobre la naturaleza desnuda de su materialidad, transformados en el sistema de planos verticales que construyen los recintos.
La variabilidad de los espacios que se obtiene a partir del desplazamiento de sus tabiques divisorios, surge también de esta voluntad de experimentar un espacio integrado, contenedor de integridades.
Una nueva integridad con la ciudad, la fachada como telón del ensanche de la calle, como conexión, como invitación a descubrir el nuevo espacio público.