MALBA

Ubicación: Figueroa Alcorta 3415, CABA, Argentina.

Un eslabón más en el paseo, este edificio no quiere serlo. Se inserta en una cadena de eventos, todos iguales, todos igualados, por los ojos, por las costumbres, por la abulia, por el shopping, por los domingos de paseo, por la falta de motivación y de espacios específicos. Aprovechar la tendencia es inevitable, el edificio es un paseo, pero no por el que se pasa, lo es con pausa, tortuoso, extraño, artístico. Tensionado entre el hermetismo de sus salas y la franqueza de sus espacios públicos.
La gran apertura reclama descubrir lo oculto aunque cueste trabajo, tiempo, esfuerzo, no es un paseo, es una búsqueda que nos sumerge en lo temporal y nos eleva hacia lo permanente. Es un sitio difícil, la plaza prepara el encuentro, el recinto entre taludes contiene, separa, aliena, da escala, segrega al tránsito de la gente. Esta geografía regula, arma entradas, recorridos, secuencias. Mete en el museo, en la calle museo, nada en la plaza obstruye, solo complejiza, los taludes y terrazas cierran pero enfocan, abren nuevas perspectivas, construyen deambulación. Pero paso por encima de los taludes terrazas bóvedas cónicas siempre abiertas, anfiteatros, toboganes, asientos, lo que surja. Y después del juego la procesión. Un espacio para caminarlo con pausa, tranquilos, a olvidar el shopping, atravesar el muro inclinado de hormigón, descubrir lo enterrado, ir en búsqueda de aquel cajón en levitación que había visto de lejos.
Descubriré un gran espacio contenedor de arte o varios, lo caminaré, tendré múltiples visiones, un ascenso ininterrumpido hasta el techo donde encontraré la fuente de luz que sorprende desde dentro, es vidrio y la puedo pisar. Todo el recorrido puede hacerse sin desandar pasos, pero también desandando. En el suelo hace plaza y también calle, parodia de recorte urbano, reducción de una cuadra, debería ser pétreo pero es de madera, revestido en madera. En el aire hace techo, presencia, debería ser liviano pero es de hormigón, de prefabricados de hormigón. Entonces es pesado, pero apoya en cinco columnas, una por sala. Alternativas múltiples, muestras abiertas o en salas herméticas, recorridos pautados o aleatorios, interpretaciones lineales, complejas o ninguna.

DOCUMENTACION

Pin It on Pinterest

Share This